Cosas de Series: Saltos temporales!

Hoy he decidido hablaros de una cosa que ha sido la comidilla de mi familia este mes, y es que los pobres están enganchados a la telenovela de las tardes “El secreto de Puente Viejo”. En dicha serie, no se si por exigencias de guión o porque algunos personajes, entre ellos la prota, estaban cansados, han decidido hacer un salto al futuro de 16 años en la trama de 16 años. Esto se dice pronto, pero imaginaros la cara de todas las componentes de mi familia: madre, tías, primas y vecinas, cuando de pronto se “cargan” o eso parecen dar entender los avances a la “partera”, como la llaman ellas y todos los habitantes del pueblecito.

La verdad es que según se puede ver por internet, la susodicha solo abandona la serie temporalmente, aunque nadie se explica de como harán como vuelva, molaría que se convirtiera en fantasma, por si algún guionista me lee, JaJaJa… Y es que me da que en España no hemos entendido o no sabemos aplicar con gracia está técnica.

image

Para que nos entendamos voy a explicar para “tontos” lo que es un salto temporal y cuando es interesante hacerlo:

  • Flash-Back: Salto temporal del presente al pasado, es algo más típico en las películas, desde luego  una película que marco un hito en el dominio de estos saltos fue “Memento”, en el cual el personaje empieza la historia por el final,  y gracias a estos saltos nos desvela la trama de la película. Pero para ponerlo más fácil a los no cinéfilos podemos ver como se usa por ejemplo en la serie “Me llamo Earl”, en la que gracias a estos saltos Earl nos descubre el porque de intentar compensar acciones pasadas en su lista del karma.
  • Flash-Forward: Saltos temporales del presente al futuro, estos abundan menos, los hemos podido ver puntualmente en “Cómo conocí a vuestra madre…”  cuando salen los hijos de Ted en el futuro escuchando como su padre les cuenta la historia. También se hizo en sentido permanente como han hecho en Puente Viejo, en Mujeres Desesperadas, con la diferencia de que los guionistas  eligieron un momento apropiado para usar está técnica, y es que aprovecharon un final de temporada , en la cual la trama parecía algo consumida y  necesitaban renovar personajes, aires y argumentos. Eso si para ello cerraron casi todos los “secretos” o interrogantes que tenían abiertos.

Bueno como veréis, en mi opinión en España nos queda mucho por aprender en cuanto al uso de estas técnicas, aun así me gustaría resaltar la labor que está haciendo últimamente las series españolas por innovar y caracterizar a sus producciones de modernidad e innovación, aunque a veces no consigan hacerlo del todo como nos gustaría a los telespectadores.

Por último me gustaría decir, que no solo en España se comenten errores, por ejemplo y siempre a mi parecer, la serie Ringer*, patinó por el abuso reiterado de saltos presente-pasado, saltos espaciales y cambios drásticos de la protagonista, llegando incluso a marear al personal, pues había momentos en los que no quedaba claro quien era quien la que salía en pantalla si Sarah M. Guellar haciendo de buena o de mala, y eso siempre admitiendo que la Guellar hizo un papel espectacular a pesar de lo enrevesada de la serie.

¿Qué opináis vostr@s de esto?

*Me apetecía haceros una mención especial de esta serie culebrónica, que aunque no alcanza los niveles de genialidad de mi querida Revenge, pues ha conseguido en mi opinión dar la oportunidad de demostrara que Sarah M. Guellar puede ser una buena actriz de culebrón si se le da oportunidad de demostrarlo.

3 coments :

Anónimo dijo...

Me parece que has explicado muy bien los saltos temporales.Sin embargo, he de señalar que te ha faltado mencionar que estas técnicas son empleadas en la narrativa en numerosas ocasiones, al igual que en el cine y las series.Así, el autor "juega" con el tiempo del relato. Además, estos saltos constituyen lo que se denomina anacronías básicas, ya que no siguen un tiempo lineal.Por último, al flash-back se le llama también analepsis o retrospección y al flash-forward, prolepsis o anticipación.

Un saludo.

Ana.

hecn@gar dijo...

Bueno, bueno, bueno... Ana después de tu comentario creo el post ha quedado más que completo.

Gracias y espero que sigas aportando información cuando te plazca!

Bss

Anónimo dijo...

Jajajaja ya te dije que iba a aportar mi granito de arena.

Bss.

Ana.


Publicar un comentario

Soy todo ojos, así que dime lo que te apetezca...

 
; ir arriba